Derechos de los alumnos.
Dentro del carisma vicentino, la persona humana es la principal preocupación, por lo tanto, son derechos fundamentales en la acción educativa, la vida, la integridad física, la salud, la libre expresión de opinión, el respeto a la dignidad y creencias, dentro de la institución.
-
Los establecidos en el Artículo 21 de la Ley N°1680 "Código de la Niñez y la Adolescencia"
-
Gozar de un ambiente cristiano, seguro, sano y limpio propiciado por la institución en el marco de los principios católicos de Educación para la caridad y el amor verdadero.
-
Recibir una educación integral que permita el desarrollo armónico, libre, individual y original de sus cualidades.
-
Ser tratado con respeto y cordialidad como persona, y escuchado de forma cortés, amable y jovial en sus relaciones interpersonales.
-
Hacer uso adecuado de la infraestructura institucional para facilitar el desarrollo de las actividades intelectuales, culturales, recreativas y deportivas.
-
Ser escuchado al hacer justos reclamos, previa fundamentación y certeza de dicha falla a reclamar. Para tal efecto existe el siguiente conducto: Profesor afectado, Profesor Guía, Director/Directora.
-
A que se tenga en cuenta las justificaciones por llegadas tardías o ausencia firmadas por los Padres o Encargados en el plazo de 24 horas y según la situación.
-
Solicitar y obtener permiso para ausentarse de la institución cuando haya causa justa. A estos efectos se considerarán causas justificadas: duelo por fallecimiento de parientes cercanos, viajes y enfermedad del estudiante.
-
Participar activamente en las programaciones que se organicen en el Colegio: misas, convivencias, torneos, campamentos y otros.
-
Recibir informaciones del Ministerio de Educación y Cultura, Organizaciones no gubernamentales, invitaciones de otras instituciones, disposiciones oficiales de la institución.
-
A ser reconocidos cuando lo merezcan en sus actividades culturales, académicas, deportivas o en cualquier campo en que se desempeñe dentro o fuera de la institución.
-
Obtener del docente la bibliografía correspondiente a los trabajos de consulta o investigación asignados y alguna orientación sobre el lugar o modo de conseguirla.
-
Ser tratados sin discriminación, respetando su dignidad.
-
Tener acceso a todos los servicios que brinda el centro educativo.
-
Elegir por medio del voto a su representante para cargos de liderazgo en su grado, curso o institución.
-
Postularse y desempeñarse en el cargo de delegado, miembro de la Comisión Directiva y en otros roles de liderazgo, de su grado, curso o en representación del estudiantado, toda vez que reúna las cualidades del Perfil del Estudiante Vicentino.
Deberes dentro de la institución.
-
Los establecidos en el Artículo 30 de la Ley N° 1680 "Código de la Niñez y la Adolescencia"
-
Conocer y asumir lo estipulado en las Normas de Convivencia de las "Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl de Zagreb, Provincia Paraguaya María Reina de la Paz".
-
Cumplir las disposiciones y resoluciones emanadas de las autoridades competentes de la Institución.
-
Representar a la institución cuando la misma lo delegue.
-
Presentarse a la institución y a cualquier acto en representación de la misma, con el uniforme establecido.
-
Concurrir a la institución para la hora en que deben iniciar las actividades escolares y no retirarse de la misma hasta que ellas terminen, incluso cuando hubiere horas libres de por medio.
-
Asistir a las clases, con un promedio de 90% de asistencia en cada etapa.
-
Justificar debidamente las ausencias.
-
Participar de la formación general, en el horario establecido, demostrando respeto y buen comportamiento.
-
Asumir con seriedad su formación integral, participando con entusiasmo en las actividades organizadas con fines de aprendizaje, tendiendo siempre a la excelencia de modo a superar el nivel mínimo exigido.
-
Proveerse de los recursos materiales necesarios para el desarrollo de las diversas disciplinas.
-
Evitar expresiones y demostraciones afectivas propias del noviazgo dentro del recinto escolar o fuera del mismo, con el uniforme de la institución.
-
Participar en celebraciones religiosas, jornadas, campamentos, y otras actividades programadas por la Institución.
-
Respetar a las personas integrantes de la Comunidad Educativa demostrando buenos modales y actitud de servicio.
-
Comunicarse con cortesía y respeto, utilizando un vocabulario acorde a los valores vicentinos.
-
Demostrar cuidado en su apariencia personal, en cuanto a mantener la sobriedad, pulcritud e higiene en su presentación y en el uso del uniforme establecido por la institución.
-
Asistir a clases con sus útiles escolares y elementos que sean necesarios según la ocasión y las disposiciones de los docentes.
-
Respetar las pertenencias ajenas.
-
Cuidar los muebles, instalaciones y útiles de la institución.
-
Utilizar de forma correcta, respetuosa y responsable los recursos tecnológicos, cuando sea necesario desarrollar clases de manera virtual, sincrónica o asincrónica.
-
Mantener el orden y la disciplina apropiados en cada ambiente, momento y actividad.
-
Seguir las indicaciones y orientaciones recibidas de los docentes y autoridades de la institución.
-
Participar en las actividades programadas por la institución, debidamente comunicadas a los padres o apoderados.
Fuera de la institución.
-
Comportarse de acuerdo con los principios de educación y buenos modales del estilo vicentino.
-
Mantener un comportamiento individual en la calle, ejemplar y decente.
-
Aplicar normas de buen comportamiento, buena presentación e higiene personal en actividades a nivel deportivo, espiritual, social y cultural.
-
Hacer uso adecuado del permiso concedido por el padre de familia o la institución para diligencias, encuentros espirituales, culturales, deportivos, etc.
Restricciones.
-
Usar el nombre de la institución para cualquier tipo de fiestas extraescolares y dentro de sus locales, la venta de entradas, rifas, excursiones y otros tipos de actividades con fines de lucro.
-
Fumar, utilizar vapeadores, ingerir bebidas alcohólicas u otras sustancias nocivas dentro, y/o en los alrededores de la institución y cuando representen a la misma.
-
Introducir, comercializar o ingerir bebidas alcohólicas u otros tipos de drogas ilícitas en la institución o en eventos en los que participe en calidad de estudiante de la institución.
-
Inducir a otros al consumo de bebidas alcohólicas o drogas.
-
Ingresar a la Institución bajo los efectos del alcohol o de algún tipo de droga ilícita.
-
Entrar y salir del aula sin el permiso del docente o autoridad responsable.
-
Ocuparse, durante el desarrollo de las clases, de otro trabajo que no se relacione con la materia desarrollada.
-
Destruir, y/o adulterar boletines u otros documentos referentes a su vida escolar.
-
Usar sin la debida autorización el nombre de la institución para cualquier tipo de propaganda o campaña de promoción.
-
Tratar asuntos que atenten contra la moral cristiana o demostrar actitudes que ofendan o transgredan sus normas.
-
Lesionar de hecho o con palabras la dignidad y el prestigio de las personas e instituciones, con actitudes insolentes y/o groseras hacia los miembros de la comunidad educativa.
-
Utilizar vocabulario inapropiado, agresivo, ofensivo, despectivo o discriminativo, con cualquier integrante de la comunidad educativa y personas en general, tanto en el marco institucional, como en el marco virtual de las redes sociales.
-
Interferir continuamente en el desarrollo normal de clases, con expresiones o acciones que generen interrupciones innecesarias, desorden o inestabilidad, atentando contra el ambiente propicio para el aprendizaje.
-
Realizar acciones que atenten contra la convivencia normal dentro y fuera de la institución.
-
Utilizar los recursos tecnológicos o redes sociales para publicar contenidos inadecuados y de índole sexual; o para ofender y agredir verbalmente a personas y miembros de la comunidad educativa.
-
Expresiones y demostraciones afectivas propias del noviazgo dentro del recinto escolar o fuera del mismo, con el uniforme de la institución.
-
Traer libros, impresos, grabados y/o escritos moralmente reprobados.
-
Portar armas o elementos que pudieran poner en riesgo la integridad física de cualquier miembro de la institución.
-
Introducir elementos distractores en las aulas (celulares, mp3, grabadores u otros análogos en sus usos y aplicaciones), salvo con fines educativos previamente autorizados.
-
Permanecer en los alrededores de la institución formando grupos, antes o después de los horarios de actividades establecidas.
-
Hurtar o robar bienes o pertenencias ajenas.
-
Promover desorden o tumulto dentro o en los alrededores de la institución.
-
Usar en los exámenes dispositivos electrónicos, materiales o informaciones no permitidas, así como usufructuar o copiar trabajos, investigaciones y pruebas de otros.
Normas para los padres, tutores o encargados.
Identidad
Son aquellos que voluntariamente optan por las instituciones educativas de la Congregación de las Hermanas de Caridad de San Vicente de Paúl de Zagreb, inscribiendo a sus hijos, aceptando y adhiriéndose a la propuesta educativa de la Familia Vicentina. Cuando se hace referencia al concepto padres, se entenderá también a tutores legalmente establecidos y encargados.
-
Forman parte de la comunidad educativa de la institución.
-
Son los responsables directos y primeros educadores de sus hijos.
-
Proveerse de los recursos materiales necesarios para el desarrollo de las diversas disciplinas.
Derechos de los padres, tutores o encargados.
-
Decidir que sus hijos reciban una educación católica integral en la forma definida en el Proyecto Educativo Institucional.
-
Formar parte de las instancias de participación a través de sus representantes.
-
Conocer la identidad de la institución educativa y su funcionamiento.
-
Solicitar información sobre sus hijos en los aspectos académicos, trato recibido y procesos de maduración cívico-religiosa, acudiendo a las instancias correspondientes.
-
Utilizar los locales de la institución educativa para realizar actividades culturales, sociales y recreativas, debiendo solicitar por escrito y contar con la autorización de la Dirección a fin de garantizar el normal desenvolvimiento de la vida escolar.
-
Participar en la elaboración, desarrollo y evaluación del proyecto educativo, mediante su apoyo y presencia activa en las instancias de colaboración, animación y liderazgo, en el ámbito de su competencia.
-
Impulsar la actividad asociativa y de formación permanente de los padres y madres como educadores de sus hijos.
-
Recibir formación permanente y sistemática para acompañar a la institución en la educación de sus hijos.
-
Elegir por medio de un proceso democrático a su Delegado del grupo de padres.
-
Ser electo y reconocido como Delegado de padres, toda vez que cumpla con el perfil del Padre Delegado.
Deberes de los padres, tutores o encargados.
-
Acompañar la maduración de la fe y la toma de decisiones de los hijos, encaminándolos para que adquieran responsabilidad en la elección de su propio proyecto de vida.
-
Complementar el esfuerzo educativo de la institución atendiendo a la salud psicofísica de los hijos, ofreciéndoles condiciones favorables para el trabajo intelectual, estimulando el orden, la responsabilidad, la perseverancia y el cultivo de los valores evangélicos.
-
Cumplir las formalidades administrativas.
-
Colaborar con los demás estamentos de la comunidad educativa en el desarrollo de las actividades pedagógicas y extracurriculares de la institución.
-
Conocer, respetar y aceptar el estilo educativo de la institución, las Normas de Convivencia, y las que sean propias de la comunidad educativa.
-
Asistir puntualmente en las reuniones y/o entrevistas convocadas por la Dirección, la Dirección del Nivel, el Profesor/a Guía, el Maestro/a de Grado y el Equipo Técnico.
-
Mantener comunicación cordial y respetuosa con todos los miembros de la comunidad educativa.
-
Participar y respetar las decisiones de la Dirección General, las Direcciones de Niveles y del Consejo Directivo en el marco de sus respectivas competencias y expresar así su corresponsabilidad en la gestión de la institución educativa.
-
Respetar el ejercicio de las competencias técnico-profesionales del personal docente y técnico de la institución.
-
Dejar registrada su firma en la ficha de inscripción de su hijo con los datos actualizados.
-
Asistir a las reuniones, retiros espirituales, jornadas, conferencias y cualquier otro evento de carácter cultural o recreativo, organizado y convocado por las autoridades de la institución educativa.
-
Velar por el conocimiento y cumplimiento de las Normas de Convivencia.
-
Respetar el desarrollo de las clases, evitando interferencias e interrupciones inoportunas.
-
Cumplir las recomendaciones recibidas de parte de la institución y los compromisos asumidos, a favor de la formación y el acompañamiento profesional de los hijos, en el aspecto académico, actitudinal y emocional, derivadas de la observación sistemática de los docentes, técnicos y autoridades de la institución.
-
Velar por el cumplimiento de las leyes que garantizan la formación integral de la persona.
-
Respetar la autonomía de la institución en la conducción de la misma y en la selección y nombramiento de los educadores.
-
Asumir las responsabilidades social, económica, jurídica de los actos de sus hijos.
-
Justificar las ausencias de sus hijos en el tiempo establecido por la institución.
Restricciones para los padres, tutores o encargados.
-
Permanecer en la institución, más tiempo de lo previsto, luego de la culminación de los trámites realizados (asistencia a reuniones, entrevistas, pago en caja, etc.).
-
Recorrer en los espacios pedagógicos e ingresar a las aulas.
-
Interrumpir el desarrollo normal de clases de sus hijos.
-
Retirar a sus hijos antes de la culminación de su horario normal de clases, sin justificación o de manera frecuente.
-
Establecer comunicación con estudiantes, docentes o autoridades en el predio de la institución, sin contar con la anuencia previa de los mismos y de los padres de los menores.
-
Ausentarse de forma consecutiva a las reuniones o entrevistas convocadas por la institución, alegando justificaciones diversas, que relegan su responsabilidad de padres, desatendiendo el interés superior del niño y adolescente que se encuentra, en primera instancia, a su cuidado y atención.
-
Acceder a documentos internos de la institución y divulgar el contenido confidencial de los mismos.
-
Difundir información relacionada con los alumnos, menores de edad, exponiendo la identidad y la situación personal de los mismos.
-
Acceder a videos o filmaciones de las cámaras de la institución, visualizando imágenes de los menores de edad, en el contexto educativo.
-
Grabar o filmar el contenido de reuniones, entrevistas o intervenciones realizadas, para una divulgación posterior, sin el consentimiento de los participantes.
-
Agredir físicamente a un miembro de la comunidad educativa o a cualquier persona en el interior de la institución o en eventos en los que participe la institución.
-
Utilizar vocabulario descortés, ofensivo, agresivo o discriminativo en su comunicación o para referirse a miembros de la comunidad educativa.
-
Introducir objetos, alimentos, sustancias y otros recursos en la institución sin autorización de las autoridades.
-
Realizar intromisiones inapropiadas en el proceso pedagógico, objetando de manera constante las normativas y disposiciones institucionales.
-
Incumplir los compromisos asumidos, en cuanto a recomendaciones recibidas y acuerdos establecidos, en relación con la educación y el bienestar integral de sus hijos.
-
Desatender sus obligaciones administrativas, asumidas con la institución.
-
Permitir que sus hijos asistan con recursos innecesarios, objetos tecnológicos costosos y/o grandes sumas de dinero, que se puedan extraviar o sustraer.
-
Reclamar a la institución o solicitar la verificación de las cámaras ante la pérdida o sustracción de los objetos personales del alumno, así como también de los recursos tecnológicos y sumas de dinero.
-
Interferir negativamente en las funciones del Padre Delegado del grado/curso, perjudicando la organización de las actividades del marco educativo.
-
Extralimitarse en su rol de Delegado, realizando intervenciones pedagógicas o actitudinales que corresponden a la institución y a los padres de cada alumno involucrado.